SALTO DE LA BALLENA

SALTO DE LA BALLENA

HOLA , QUE TAL.

Les doy la bienvenida a mi pagina, lugar que aprovecho para publicar mis cuentos y pensamientos, soy apenas un aficionado, no me las quiero dar de escritor ya que son palabras mayores y me falta mucho para considerarme como tal.

Mi intencion es tratar de dar algo de entretencion y a mis lectores, solicitarles que aprovechen el espacio de "comentarios" para que me dejen sus impresiones, sean buenas o malas, para asi mejorar lo que escribo.

Les agradesco su visita.

HOLA, BIENVENIDOS.

HOLA, BIENVENIDOS.

martes, 27 de enero de 2009

"VANIDAD Y PENSAMIENTO"


--------------------------------- VANIDAD Y PENSAMIENTO --------------------------------


por: Gurka el Delfin.




Era un dia muy especial alla arriba, en la casa del Gran Creador, sus dos hijos menores, estaban de cumpleaños, eran gemelos, un varon y una hembra , cumplian la mayoria de edad, 210.000 años, y en tan especial ocasion, el orgulloso padres les regalo un planeta, alla perdido en los suburbios del espacio, en una galaxia poco conocida y de pequeño tamaño, la Via Lactea.


Por que razon el padres les regalaria algo de tan aparente poco valor, a sus dos hijos menores , a nuestros ojos podria parecerlo, pero a los ojos del Gran Padre ,era un regalo de gran valor, es que por lo general ,nuestra interpretacion de lo valioso no tiene relacion alguna con el verdadero valor. El sabia porque lo hacia.


Llamo a sus dos hijos, Naturaleza y Oceano, les dijo que ellos poseian grandes poderes, el poder de crear la vida y transformar una roca esteril en algo rebozante de ella, que debian aprender a ser sabios y justos y que el esperaba mucho de ellos en sus planes futuros, luego de esta charla los envio a su nuevo hogar, era el tercer planeta de una estrella de pequeño tamaño , llamada Sol.


Naturaleza se hizo cargo de toda la superficie y de todas las tierras y Oceano se encargo de todas las aguas en su nuevo hogar. Miles de años despues, el planeta se habia transformado de una roca esteril, en un planeta hermoso, lleno de vida y belleza .


Naturaleza habia creado los grandes bosques y selvas, praderas y estepas, animales y aves y todo lo que vivia en la superficie, y su hermano Oceano, creo todos los mares, rios y lagos, peces, delfines y ballenas y todo lo que viviera bajo las aguas., Cuando su padres los visito en su planeta, se sintio muy orgulloso de lo logrado por sus hijos, vio que era un planeta hermoso y la relacion entre todos los animales y seres que la habitaban era armoniosa y perfecta, los felicito a los dos y se fue muy complacido.


Pasaron los años y el planeta seguia igual de hermoso como miles de años atras, cuando lo visito el creador, todo era perfecto, pero algo afectaba a Naturaleza, salvo la admiracion que sintio su padre en su unica visita , ella sentia que su obra debia ser apreciada, queria que se impresionaran con lo que ella habia creado, pero en todo el planeta , no existia criatura alguna con la capacidad de hacerlo, salvo, su hermano Oceano.


Al visitar a su hermano y pedirle que subiera a la superficie y viera lo que ella habia logrado, el no manifesto mayor interes, ya que estaba muy ocupado controlando su reino. Ella decepcionada, volvio a la superficie y se puso a llorar de pena, al ver que tanta belleza no podia ser admirada por nadie.


Decidio ir donde su padre y pedirle un consejo, queria consultarle si ella podia crear una criatura con la capacidad de asombrarse y admirar la obra que ella habia creado. El padre al escuchar a su hija,`presintio una tragedia y le respondio, si creas una criatura con la capacidad de asombrarse y admirar, deberas darle inteligencia y como consecuencia crearas el libre albedrio, crearas algo mu peligroso y dificil de controlar, te aconsejo que lo evites, mas ella insistio tanto, que al fin el padres a su hija regalona autorizo.


Ella volvio a su planeta y de todas las criaturas por ella creado, al reptil bipedo eligio. Naturaleza no eligio por capricho, sino que vio un gran potencial en el, era una criatura amable, docil y su constitucion le permitiria en el futuro desarrollarse y aprovechar todo lo que ella habia creado y hacer un planeta mejor.


Fue asi como el don al reptil se le otorgo, este de inmediato se asombro con lo que veia y su admiracion por la madre Naturaleza crecio y por un largo tiempo esta especial relacion entre su`preferido y la creacion fue armoniosa, equilibrada y justa .


Transcurrio el tiempo, el reptil pensante se multiplico, comenzo a invadir los terrenos de sus hermanos menores, no los respeto y mas aun a su poder los subyugo. El reptil pensante se envilecio, al no haber otro ser superior a el en el planeta lo envanecio, se creyo el amo de todo lo creado, que todo estaba a su dispocision, sin pensar en las consecuencias todo arraso , contamino y el hermoso planeta , lleno de vida y equilibrio en un mundo oscuro, sucio y feo transformo. Invadio los mares, los saqueo y el reino de Oceano tambien lo corrompio.


El reptil envilecido a su Madre Naturaleza ya no respetaba, incluso la olvido, se sentia tan autosuficiente que nada lo afectaria, que no habia poder que lo pudiera frenar, a tanto llego su soberbia que creyo que el Dios Creador del Universo lo consideraba su elegido, que todo existia solo para el, se creyo la creacion superior.


Naturaleza y Oceano sorprendidos de la irracionalidad del reptil, acudieron a su padre a pedirle consejo de como frenar la destruccion de su hermoso planeta, mas el padre a su hija respondio, cuando me pedistes autorizacion para crear a este ser con la capacidad de admirar, te adverti del peligro, mas tu deseo por ser alabada fue superior, espero que hayas aprendido que para entregar el don de la inteligencia, no se puede basar en un deseo personal, debe ser entregado por una capacidad superior, y nada en tu planeta esta aun preparado para recibir semejante don.


El Gran Padre, al espacio ordeno mandar un gran asteroide al tercer planeta de la estrella Sol, este de inmediato cambio su curso y hacia el planeta del reptil pensante se dirigio. El reptil por mas que lo intento, nada pudo hacer contra esa fuerza superior, solo en ese momento a su Madre Creadora recordo, se dio cuenta en lo que se habia convertido y en lo insignificante y pequeño que es, mas la Madre ya no estaba, mucho años atras ella se marcho , ante el olvido y desprecio de esa criatura que ella tanto privilegio.


El gran asteroide al planeta impacto, todo lo creado en ella fue borrado, nada sobrevivio y por miles de años nuevamente el tercer planeta en una roca esteril se convirtio.


Los dos hijos al planeta retornaron , con la mision de volver a transformarlo , pero esta vez mas sabios ya que la leccion anterior con dolor y pena los moldeo. La vida y belleza volvio, las criaturas nuevas eran gentiles y pacificas, Naturaleza ya no sentia la necesidad de ser alabada, y a ninguna criatura previlegio, todo era paz y armonia, mas en lo profundo del bosque, una extraña criatura miraba el espacio y todo su alrededor y al hacerlo se admiraba y emocionaba, el pensamiento habia sido creado y al planeta se aferraba, ya mas nunca desapareceria, la suerte del tercer planeta de la estrella Sol, alla en la periferia de una pequeña galaxia, nuevamente estaba echada.

EL FARO DEL FIN DEL MUNDO


---------------------------------------- EL FARO DEL FIN DEL MUNDO ----------------------




por : Gurka el Delfin.




En el frio y tormentoso mar, donde el mundo ha de terminar, entre sus grandes y negras olas, navega velozmente un viejo y oscuro bergantin, sus raidas velas, dolorosamente atrapan el gelido viento que le imprime una gran velocidad al viejo navio, en cada ola que remonta, toda su antigua estructura emite un agonico y cansado gemido, la nave muy agotada ya esta, años y años de navegar, sin nunca parar, deseando que una de esas grandes olas la atrape y al fondo del mar la lleve a descansar.


El viejo bergantin, navega sin tripulacion, hace ya mucho que el mar se los llevo, mas sus espiritus, el navio atrapo, y solo cuando eso ocurra , tanto el barco como su triste tripulacion, tomaran el rumbo que los llevara a su liberacion.


Es un un eterno viaje, cuando la luna esta en su maxima crecida,el viejo bergantin, a un extraño pasajero debe llevar ,una vez al año a un lejano lugar lo debe ir a buscar, el rumbo el extraño le indicara, y asi, esa unica noche, el viejo barco y su pasajero algo van a buscar.


Solos en esa lejania, donde nadie mas va, un mar desconocido del que nadie regresa jamas, sobre ese bravo mar ,el viejo bergantin y su pasajero tras el rumbo trazado van, solo en la proa, el extraño pasajero esta, su mano derecha en la baranda, un hermoso tatuaje de un delfin se puede apreciar, el nombre del pasajero es Dresan. El ya olvido cuantas veces este viaje en el viejo navio realizo, ya casi no recuerda lo que debe buscar, solo sabe que esa noche de luna crecida, el barco debe tomar, y en una extraña vision se ha de tornar.


El viejo navio surcando velozmente las olas, en una tormentosa y oscura noche , iluminada tan solo por la fantasmagorica luz de San Telmo, que hace que tanto el navio y el joven resplandescan, y que a ojo de mortal cualquiera algo espectral ha de parecer. Mas llegado a un limite, el navio no puede continuar su navegar, cadenas invisibles al joven y al barco les impiden avanzar, extrañas fuerzas, similares a viajes anteriores, los obliga al punto de partida retornar.


Impedidos contra esas fuerzas luchar, el barco gira y en el horizonte un destello luminoso, en la oscuridad, les indica el lugar al q deberan regresar. El barco apura su andar, el alba ya pronto llegara y el solo de noche puede navegar, a lo lejos, entre negras brumas, un tetrico peñon se alza sobre el mar, en lo alto del peñon, una antigua estructura se puede apreciar, de donde sale un punto de luz, es el legendario faro del fin del mundo, del que todos han escuchado mas nadie ha logrado ver.


El viejo barco cerca de una pequeña playa fondea, Dresan ,su pasajero , desembarca y a ella llega, la claridad aparece y el viejo navio entre las oscuras brumas desaparece ,Dresan hacia el faro se encamina y en ese momento la razon de su viaje recuerda, al entrar a un pequeño cuarto, sobre un viejo camarote, el cuerpo de un viejo hombre agoniza, es su unica compañia en ese apartado y solitario lugar, el, ayuda para su amigo fue a buscar, pero como muchas veces antes, no la pudo encontrar.


Tristemente a su viejo y enfermo amigo trata de calmar, mas este, tranquilo, nada le ha de reprochar. Todas las noches, Dresan, la luz del viejo faro ha de encender, esperando que alguien la vea y que la agonia de su amigo pueda terminar.


Asi los años pasan y el viaje en el navio se ha de repetir, con los mismos resultados, el joven a su amigo ve sufrir. Un dia Dresan ,se despierta con una extraña sensacion, sube rapidamente a la torreta y ve entre la nubes al sol aparecer, todo el lugar se ilumina y por primera vez ve la realidad en que esta, solo son un punto en el mar, nada de ese extraño lugar ,cerca hay, mas en el horizonte un punto blanco el observa, con gran alegria un extraño barco que se acercaba al viejo faro vio, corrio donde su amigo a quien abrazo y le conto lo que observo, su dolor y agonia a su fin llego.


Su viejo uniforme de farero Dresan vistio, y se dirigio hacia la playa , desde la orilla de ella ,un extraño barco de metal el observo, seis personas en un bote hacia la playa llegaron, Dresan les dio la bienvenida , mas ninguno de ellos le respòndio, por su lado pasaron y nadie le hablo, Dresan, extrañado, sobre su amigo enfermo les pidio ayuda, mas la gente ni siquiera lo escucho.


Su enojo controlo, la actitud de esa gente lo enfurecio, pero al observar que al viejo faro se dirigian el los acompaño, ya que alla, a su enfermo amigo verian y la ayuda que el requeria le darian . La extraña gente al faro llego, y entre ellos hablaban lo viejo y abandonado que el lugar estaba, quien lo habria construido, ya que en ninguna carta nautica figuraba, Dresan, al ver el faro, por primera vez lo vio como realmente estaba, viejo y destruido por el tiempo, la gran luz en el suelo se encontraba, no lo entendia, ya que solo anoche la luz el encendio.


Al entrar la gente al faro, el pequeño dormitorio vio, y en un viejo camarote, bajo mantas y polvo el cuerpo de un viejo farero muerto encontro, al retirar las mantas, sus manos sobre su pecho cruzadas estaban, y en la seca piel de su mano derecha, un antiguo tatuaje de un hermoso delfin se aprecio.


Dresan, recien entendio, que ese viejo cuerpo, que ahi yacia, a el le pertenecio. En sus manos, un viejo sobre habia,que al abrirla y leerla un favor solicitaba, que su viejo y muerto cuerpo, en el mar sepultaran. La extraña gente, con respeto, traslado el cuerpo del viejo farero al barco de metal, levantaron ancla y despues de unas cuantas millas navegar, en una breve ceremonia, su cuerpo entregado fue al mar.


La tripulacion del barco de metal, algo extraordinario presencio, del oscuro peñon, el antiguo faro una vez mas ,su potente luz el sector ilumino, mientras en el mar el peñon se hundia, un hermoso y blanco bergantin aparecio, sobre su cubierta alegres voces se oian, mas nadie se veia, solo en proa, un joven, de ellos se despedia, en su mano derecha , el tatuaje de un delfin se veia , en el horizonte una luz destello , el blanco bergantin enfilo y entre la bruma desaparecio.


Muchos años pasaron y la leyenda conto, que cuando algun navio en ese lejano mar se pierde y una terrible tormenta enfrenta, y si su tripulacion almas buenas lleva, antes de zozobrar y sus vidas peligrar, un hermoso barco blanco de la nada aparecia, de el un joven descendia, tomando el timon de la nave en peligro y siguiendo la luz de un faro ignorado, a un lugar a salvo los llevaba, al brillar la luz de San Telmo, el navio desaparecia.


Los sobrevivientes solo recordaban , que aquel que los salvo, en su mano derecha un antiguo tatuaje tenia y aquella extraña luz que en la noche los guio, era la luz del viejo faro del fin del mundo, esa que siempre existio pero que casi nadie vio.

domingo, 25 de enero de 2009

LA LUNA CELOSA Y EL GRILLITO RAMIRO


----------------------------- LA LUNA CELOSA Y EL GRILLITO RAMIRO -------------------



por: Gurka el Delfin.



Hace mucho tiempo atras, antes q la memoria existiera, perdido en las altas montañas, un pequeño valle ya existia, era el valle de Zingala, por todos deseado y por muy pocos conocido. Este pequeño y fertil valle, rebozaba de vida, habian muchos animales, plantas, flores y arboles, eran los tiempos del equilibrio perfecto, los animales entre si se respetaban, no existia el tiempo, los dias pasaban mas nada envejecia, el dolor no existia y la muerte aun no nacia.


Entre todos los habitantes de este hermoso valle, existia uno, el mas querido por todos, por su simpatia, alegria y su don de hacer feliz a los demas, era el grillito Ramiro.


Durante el dia, el cielo era reinado por el gentil Sol, quien daba la luz y energia necesaria para que toda la flora creciera y fuera el sustento principal de todos los animales que habitaban dicho valle.


Durante la noche, reina la hermosa Luna, quien con su tenue y dulce luz, arrullaba a las criaturas diurnas y vigilaba a las criaturas nocturnas para q ue se pudieran alimentar con tranquilidad y seguridad, eran los tiempos en que la hermosa Luna, reinaba todas las noches.


Al caer el Sol y despertar la Luna, el grillito Ramiro saltaba de su cama y feliz salia de su casita y rapidamente corria a su lugar favorito, desde donde esperaba ver salir a su adorada Luna, desde detras de las montañas.. Una vez que ella aparecia, el grillito feliz frotaba sus patitas y se ponia a cantarle y a tocarle bellas melodias con su violin. La Luna, con sus grandes y hermosos ojos, contemplaba extasiada a su gran admirador, quien no dejaba de cantar ni tocar, durante toda su trayectoria por el cielo nocturno.


Al bajar la Luna y despertar el Sol, el grillito se volvia feliz a su casita a descansar, y esperar ansioso la nueva noche para volver a ver a su querida Luna. Asi trancurria el tiempo, y esta escena se repetia todas las noches, sin observarse cansancio por parte de sus protagonistas.


Una noche, el grillito se desperto mas temprano que nunca, salto de su camita y salio a su encuentro con la Luna, como estaba mas claro que otras veces, ya que aun habia luz del Sr. Sol, en su caminar, el grillito, observo una pequeña laguna que no habia visto anteriormente, llamandole profundamente la atencion, tanto que se dirigio hacia ella.


Al llegar a la laguna, el grillito salto hacia una ramita de un arbol cercano, y desde ahi, observo que su adorada Luna aparecia detras de las montañas, el hermoso reflejo de la Luna en la laguna, maravillo al grillito quien comenzo a cantar y tocar efusivamente , en eso estaba, cuando del centro de la laguna , salto una hermosa pecesita dorada, al caer al agua, disipo la imagen de la Luna reflejada en ella, y volvio a saltar una y otra vez, el grillito, extrañado dejo de cantar y tocar su violin, solo observaba con una mezcla de emocion y perplejidad a esa hermosa pecesita, que cada vez que saltaba, lo miraba con sus grandes ojos negros y le hacia sentir algo extraño en su corazoncito, le hacia latir mas fuerte y sonrojar sus mejillas.


Al dia siguiente, al caer la noche, el grillito salto de su camita y corrio emocionado hacia la laguna, solo esperaba ver de nuevo a la hermosa pecesita, salto a su ramita favorita y espero ver saltar a la pecesita. Tan absorto estaba, que no se dio cuenta de la salida de la Luna, quien lo miro extrañada , al ver que el grillito no le prestaba atencion. Cuando el reflejo de la Luna estaba en el centro de la laguna, la pecesita dio el primer salto y miro coquetamente al grillito, quien se sonrojo y su corazoncito se acelero, poniendose a cantar y tocar hermosas melodias dirigidas a la pecesita, olvidandose completamente de la Luna, quien miraba con gran pena la escena, al ver que su querido grillito ya no le prestaba atencion, sino que la pecesita era el centro de su admiracion.


Trancurrio el tiempo y entre el grillito y la pecesita se formo una estrecha relacion, la Luna, ya no podia soportar que el grillito, su gran admirador, ya no le prestara atencion. La luna, muy indignada por el olvido del grillito y ya no dispuesta a tolerar mas la situacion , llamo a un ser de la oscuridad, cuyo ingreso al valle estaba prohibido, y en una noche, cuando la pecesita saltaba coquetamente en la laguna y el grillito Ramiro cantaba y tocaba feliz su violin, de las sombras salio una fea y oscura garza y a la pecesita se trago.


La Luna que contemplaba dicha accion, al ver que la pecesita desaparecia por su malvada intencion, una maliciosa sonriza y la maldad en su en su rostro se reflejo. El grillito, al contemplar la horrorosa escena, de rodillas al suelo cayo, lagrimas de sus ojitos salieron, su mano al pecho llevo y de dolor y pena el pobre grillito murio.


La Luna aterrada ,al ver lo que a su querido grillito le ocurria, al Gran Creador llamo, al concurrir este, la Luna arrepentida todo el drama le narro, el Gran Creador en su mano el pequeño y fragil cuerpo del grillito tomo y delicadamente se desvanecio. El Gran Creador a la Luna miro, y le enrostro, tus celos y tu vanidad, la muerte a creado , has traido el dolor, la pena la insegurida y el temor al valle, el equilibrio se a perdido, has permitido el ingreso del mal , no considerastes las consecuencias de tu innoble accion, ya no seras mi hija preferida, me has decepcionado con tu actuar y en castigo, ya no reinaras todas las noches, deberas crecer de a pedazos y con dolor, solo unos pocos dias completa en el cielo de la noche estaras y podras contemplar tu antigua gloria y veras las tristes consecuencias que al valle trajo tu actuar. La maldad y la muerte al valle llego para no irse jamas, y para evitar que vuelvas a ceder a tu vanidad, en tu noche de plenitud en tu cara mas visible el sello del grillo por la eternidad llevaras

LA ISLA DE KRILL


--------------------------------------- LA ISLA DE KRILL -------------------------------------



por: Gurka el Delfin



En un lejano lugar, en el confin del mundo, donde la Estrella del Sur, toca al mar, existe una pequeña y hermosa isla, es la isla de Krill. Esta remota y extraña isla, al ser observada desde arriba, se parecia que esta rodeada de dos mares muy diferentes entre si, la mitad Oeste de la isla, esta en el mar de la oscuridad, es un mar de color azul intenso, casi negro, frio y carece de vida, a excepcion de su unico habitante y gobernador, Argotan, el gran tiburon blanco.


La mitad Este de la isla, esta en el Mar de la Claridad, que es un mar pristino, calido, exuberante en vida y sin gobernador alguno.


Estos dos mares, separados por una visible frontera, la que fue impuesta en tiempos remotos por El Espiritu Ancestral del Mar, Dios de todos los mares , lagos y rios, quien gobierna desde el principio de los tiempos en forma sabia y justa. La ley mas importante establecida para la zona de la isla de Krill y sus mares circundantes, es que ningun ser vivo del Mar de la Claridad , podra ingesar al Mar de la Oscuridad, salvo cuando sus dias de vida terminaran , entonces entraran a este mar donde sus restos serian devorados por Argotan.


En la isla no hay habitantes, solo esta cubierta de una densa selva tropical, sin animales. En el lado oscuro de la isla, sobre una punta arenosa que se proyecta en el mar, su punto mas notorio es un naufragio de un antiguo navio, del cual nadie sobrevivio ya que Argotan todos sus vidas tomo. En el fondo del Mar Oscuro, existe una gran cantidad de antiguos navios hundidos, ya que nave que tiene la mala fortuna por causa de una terrible tormenta a las costas de la isla de Krill llegar, es hundida y su tripulacion aniquilada por Argotan, ya que nadie de su existencia debe saber, por esa razon, ninguna vida sale de alli.


En el Mar de la Claridad, es un dia muy especial, una pareja de hermosos delfines , al calido mar un nuevo ser han traido, es el delfin Saltarin. Saltarin crecio rapidamente, se convirtio en un alegre y simpatico delfin, por todos queridos por sus travesuras y magnificas piruetas. Saltarin recorre feliz todo su calido mar, mas cuando a la frontera el llega, y observa todo ese oscuro y siniestro mar, su curiosidad por saber lo que hay alli crece mas y mas, mas sabe que la ley le impide ingresar y explorar, triste, vuelve a su casa con sus padres, mas carga la extraña sensacion de no poder su deseo realizar.


Un dia Saltarin, la tentacion no soporto, cruzo la frontera y al frio mar ingreso, su cuerpo sufrio un fuerte estremecimiento, pero luego se acostumbro, en el fondo vio una gran cantidad de antiguos navios hundidos, el feliz comenzo a jugar entre ellos, pero pronto , a lo lejos, una gran sombra vio, que se acercaba muy rapido, cada vez mas veloz,con terror entendio que se trataba de Argotan, quien sin pensarlo lo ataco, Saltarin ,gracias a su agilidad, el ataque esquivo y empezo a huir del tiburon quien lo perseguia velozmente, Saltarin se metia entre los navios hundidos, pero la madera de sus cascos era facilmente destruida por las afiladas mandibulas del tiburon. Saltarin busco refugio en un navio con casco de metal y Argotan, a pesar de morderlo fuertemente, no le era facil destruirlo, Saltarin aprovecho de pedir auxilio, y sus padres , a la distancia sus gritos escucharon y sin pensarlo en su ayuda acudieron, violando incluso la ley impuesta, a su hijo socorrieron, distrayendo al tiburon lo que Saltarin aprovecho de escapar y nadar rapidamente hacia el mar de la Claridad, una vez a salvo, el joven delfin observo que Argotan la vida de sus padres no perdono.


Paso el tiempo y Saltarin, por la perdida de sus padres, continuaba desolado, su rencor y odio contra el tiburon crecio y una terrible venganza el planeo. Construyo un casco de madera y todo su interior de venenosos erizos negros lleno, lo llevo hacia al mar oscuro , a los pocos minutos Argotan aparecio, ataco ferozmente el navio y con sus filozos colmillos lo destruyo y gran parte de su carga devoro. Saltarin a lo lejos, la escena presenciaba, feliz de que su venganza resultara, solo esperaba ver el final que el tanto deseaba. Saltarin, impaciente por ver el resultado de su treta, ingreso al mar oscuro y cautelosamente donde Argotan se acerco, vio que estaba inmovil, el tiburon no respiraba, su venganza habia resultado, Argotan muerto estaba.


El joven delfin nado rapidamente hacia el mar de la Claridad, a todos sus habitantes la noticia de la muerte de Argotan les comunico, tan felices todos estaban que una gran celebracion se realizo, el gran depredador ya no estaba, el delfin Saltarin fue aclamado heroe y el muy orgulloso estaba.


Pasaron unos años y algo cambio, su hermoso mar se enturbio, las blancas arenas de la isla sucia estaban, un mal olor los dos mares cubria, la vida en ese hermoso lugar a su fin llegaba. Los desesperados habitantes del Mar de la Claridad, en reunion urgente nominaron al heroico delfin Saltarin, acudir a la presencia del Gran Espiritu Ancestral y su ayuda solicitar.


Y asi fue que Saltarin salio rapidamente en esa vital mision, cuando a la presencia del Espiritu el llego, el amablemente lo invito a pasar y a exponer su solicitud, Saltarin le explico lo que ocurria en el Mar de la Claridad y en la isla, al terminar el delfin la exposicion, el Gran Espiritu medito por un buen rato y al final hablo y le pregunto al joven delfin, recuerdas a Argotan ?, el delfin al escuchar el nombre del tiburon se enojo y hablo muy mal de el, al terminar , el Gran Espiritu le dijo: no hables mal de Argotan, el fue un fiel y gran servidor, el cumplio su mision que le encarge, tu fuistes responzable de su muerte y con eso sentenciastes a tu mar. Saltarin respondio, el mato a mis padres, yo solo los venge, el Espiritu le dijo: te equivocas, el que mato a tus padres fuistes tu, tu desobedecistes mis leyes, ingresastes al mar de la Oscuridad sabiendo que estaba prohibido, tus padres pagaron con su vida tu arrogancia, Argotan solo cumplio con lo que tenia que hacer, no hubo falta en el, pero en ti si.


Al matar al tiburon, cuya principal labor era la de terminar con los cuerpos muertos, evitaba la contaminacion de los mares, al no estar el, estos cuerpos muertos no fueron devorados y por lo tanto su descomposicion corrompio a los mares, el tiburon es parte esencial de mi plan, sin ellos, los mares moriran y si no tomas una fuerte desicion, todos tus amigos y hermanos en su mar contaminado moriran.


Saltarin comprendio que su soberbia y arrogancia a sus padres elimino, contamino su querido mar, su cruel venganza contra el tiburon que solo hacia lo que tenia que hacer lo avergonzo. Al Gran Espiritu su perdon imploro, mas este le dijo que solo habia una forma de su mar y amigos salvar, el delfin entendio y acepto, en Argotan el se convirtio.