SALTO DE LA BALLENA

SALTO DE LA BALLENA

HOLA , QUE TAL.

Les doy la bienvenida a mi pagina, lugar que aprovecho para publicar mis cuentos y pensamientos, soy apenas un aficionado, no me las quiero dar de escritor ya que son palabras mayores y me falta mucho para considerarme como tal.

Mi intencion es tratar de dar algo de entretencion y a mis lectores, solicitarles que aprovechen el espacio de "comentarios" para que me dejen sus impresiones, sean buenas o malas, para asi mejorar lo que escribo.

Les agradesco su visita.

HOLA, BIENVENIDOS.

HOLA, BIENVENIDOS.

sábado, 9 de mayo de 2009


--------------------------- CUANDO LLEGA LA HORA -----------------------------------


por :Gurka el Delfin



Un dia al atardecer, al terminar mis faenas en el centro donde trabajo, sali a caminar por la orilla del mar, es un hermoso lugar, una playa muy larga de arenas blancas. Despues de caminar un largo trecho, me recoste en la tibia arena, donde la ola no llega, por lo que el calor del dia se conserva en esa suave y fragante arena y me puse a ver el hermoso mar.


El mar estaba envientado pero calmo ,de un intenso color verde oscuro, aunque algunas zonas se veian de un color turquesa, resaltando aun mas su belleza, la superficie del mar, mostraba pequeñas olitas reventando, las que le daban un tinte blanco, como motas de algodon , a lo lejos, se veian los altos cerros, que se hundian en el mar, la luz de la tarde, resaltaba su intenso color cafe morado.


La brisa marina, traia ese agradable olor a mar , a algas marinas recien varadas , olores que te envuelven y te atrapan , trayendo a la memoria las cosas mas importantes en tu vida, hermosos pensamientos pero a veces tambien los mas tristes.Estaba yo absorto en mis recuerdos, cuando vi pasar tres gaviotas sobre el mar, a una altura de unos cuatro metros de la superficie , ellas volaban tranquilas y hermosamente, alineadas una al lado de la otra, todas eran de igual tamaño, su serenidad y gracilidad en el vuelo te llamaban profundamente la atencion.


Yo las segui con la mirada en su trayectoria, cuando una de ellas, la que volaba en el medio se elevo y cambio de direccion en su vuelo, se dirijio hacia atras, hasta llegar al frente de donde yo estaba , las otras dos continuaron hasta perderse en la lejania.


La gaviota que se devolvio, se mantuvo planeando frente a mi y sobre el mar, sin avanzar ni retroceder, como si se hubiera clavado en ese punto, pero siempre mirando hacia abajo, a un punto fijo en el mar, de repente, la gaviota descendio y quedo casi a raz de la superficie del mar, siempre mirando hacia abajo, yo la miraba extrañado, no entendia su comportamiento, en eso , la gaviota gira su cabeza y me miro directo a los ojos, en ese momento, del mar emergio un enorme lobo de mar , la agarro y la llevo a las profundidades, donde desaparecio.


Estaba asombrado de lo que habia visto, la gaviota ya no volvio, habia muerto, este pequeño animal que hacia poco volaba tan tranquila, al pasar por ese punto, vio su destino , regreso a el, su momento habia llegado y de el, no podria escapar.

viernes, 8 de mayo de 2009


------------------------- "MI TIO AGNUS , LA TORTUGA GIGANTE" -----------------------


por: Gurka el Delfin.


Era un aburrido dia en el lugar que trabajo, cuando el jefe me manda a llamar a su oficina, acudo a ella y el me hace entrega de una carta, yo me sorprendo mucho, ya que hace mas de siete años que no recibo ninguna, el me la entrega y veo que es un sobre muy particular, es grande, del tamaño de una hoja de oficio, es de un material muy especial, es como pergamino , casi transparente, de color amarillento antiguo, ademas en su frente porta tres sellos lacrados rojos, y un extraño signo en cada uno de ellos, ,lo mire extrañado, veo a mi jefe y el igual esta expentante a que lo habra y saber de que se trata.
Llegan mis compañeros de trabajo y todos comentan lo extraño del sobre, todos me piden que lo habra, me parecia increible la expectacion que causaba esta extraña carta, en si, era muy hermosa, no queria romper los bellos signos lacrados, pero me hacia sentir importante, todos querian saber que habia en su interior y solo yo podia decidir abrirlo, total, la correspondencia es algo personal, no tenia porque compartirlo con ellos, pero me gustaba eso de mantenerlos a todos expectantes.
Busque el remitente y solo lei algo que decia Uncle Agnus, estaba en ingles y su traduccion era tio Agnus, pero quien seria el, que yo supiera no tenia tio alguno, mis padres no tenian ningun familiar vivo al morir ellos, asi que de donde salio este tio, pero el solo pensar que existiera alguien de mi familia vivo, me emocionaba, seria posible que no estubiera tan solo despues de todo, asi que rapidamente abri el sobre para saber algo mas de este tio Agnus.
Al abrir el sobre, encontre una carta escrita en una extraña lengua que no comprendia, se la mostre a mi jefe que es el mas erudito del lugar, pero ignoraba de que lengua se trataba , me senti muy decepcionado ya que no podria leer su contenido y no podria saber algo mas de este misterioso tio Agnus.
Guarde la carta en su sobre y la puse bajo mi almohada de mi camarote, volvi al trabajo , todos comentaban sobre el extraño lenguaje de la carta, pero al cabo de un rato lo olvidaron y continuaron con sus temas habituales,excepto yo que seguia pensando en ella.
Por la noche, al acostarme, saque el sobre de abajo de mi almohada, lo volvi a abrir y saque la carta, al verla, note que las extrañas palabras ilegibles anteriormente se ordenaban y se me revelaba su contenido, estaba asombrado, ahora podia leerla claramente y lo primero que se podia leer es que esta carta era exclusivamente para mi, nadie mas podria leerla y si la habria delante de otras personas, su contenido seria ilegible ya que nadie debia enterarse de su contenido.
Emocionado, comence a leerla, era muy breve, decia que debia reunirme con el donde vivia, en una remota isla de la Galapagos y que me esperaba a la brevedad ya que su tiempo era limitado.
La verdad que su contenido en lugar de alegrarme me entristecio aun mas, al fin descubria que tenia un tio, pero este me decia que su tiempo era breve, seria conveniente conocerlo para luego perderlo y pasar por todo otra vez, no me gustaba la idea, guarde la carta en su sobre y me dormi.
Esa noche tube un extraño sueño, me visitaban mis padres y me indicaban que debia ir al encuentro de mi tio Agnus, yo les preguntaba quien era, porque nunca me habian hablado de el, mas ellos no repondia y se marchaban.
Desperte con una imperiosa necesidad de acudir al encuentro de mi tio, hable con mi jefe, le pedi permiso para ausentarme, el accedio y al dia siguiente estaba viajando a las Galapagos.
Cuando llege a ellas, me entere que son trece islas grandes y seis mas pequeñas , en total diesinueve islas, sin contar los islotes, el problema es que la carta no indicaba en cual de ellas se encontraba el.
Pregunte si alguien conocia a mi tio Agnus, mas nadie sabia nada,solo un viejo me dijo que hacia mucho tiempo atras existia en una de las islas una gran tortuga ,la que era conocida como Big Agnus, era tan vieja, que algunos decian que llego alli, antes que los españoles llegaran a America.
Pero que tenia que ver mi tio Agnus con una tortuga, lo unico que cabia pensar ,que realmente existiera una gran tortuga y que mi tio le hubiera puesto su nombre, ya que Agnus no es un nombre comun en estas latitudes.
Me hice a la idea que tendria que revisar cada una de las islas, hasta encontrarlo, paso un buen tiempo, ya habia revisado diesiocho de las diesinueve islas, solo me quedaba una y no habia rastro alguno de el.
La ultima isla cuyo nombre no revelare , era mi ultima opcion de encontrarlo , de no ser asi, tendria que volver sin haberlo conocido. Esta isla era muy esteril ,rocosa y mas bien hostil, no era muy grande y tenia un gran volcan ya extinto, en cuyo apagado crater habia algo de agua y algunos cactus , mas nada mas, tampoco lo encontre, ni siquiera encontre a la gran tortuga Big Agnus, comence a pensar que la carta me habia llegado demasido tarde , al recordarla, me di cuenta que no tenia fecha alguna, asi que no estaba seguro de cuando podria haber sido escrita, pero tampoco podria ser muy antigua, ya que estaba dirigida a mi ,Dresan , asi que mas de veintitres años no podria tener .
Ya cansado de tanto pensar y decepcionado de no poder encontrar rastro alguno de el, me sente en lo mas alto del volcan, a contemplar la hermosa vista de las otras islas que desde ahi se apreciaban.
Poco a poco se fue nublando . hasta que todo quedo cubierto de nubes, sobresaliendo sobre ellas solo la cima del volcan donde estaba sentado, al mirar el paisaje, daba la impresion de ser una isla rodeada de nubes y nada mas, mirando hacia el horizonte, note que algo a lo lejos se acercaba, pense, sera un barco, pero como un barco navegaria sobre nubes, en eso estaba,cuano me doy cuenta que lo que se acercaba es otra isla ,identica a la isla en la que estoy ahora,pero esta es especial, flota sobre las nubes.
La extraña isla se acerca tanto que casi queda pegada , separada tan solo por un abismo de unos treinta metros de ancho a lo mas, miro la extraña isla y observo que entre ella y donde estoy se forma un puente de nubes y algo me impulsa a cruzarlo, al hacerlo y llegar a la isla errante, el puente desaparece, comienzo a avanzar hacia el centro del volcan y al llegar a su parte mas alta , observo algo extraordinario, es una enorme tortuga terrestre, esas que llaman galapagos, pero esta es tan pero tan grande que no puedo creer lo que veo, su caparazon es tan grande como un auto, esos tipo escarabajo de wolkswagen, su cuello es tan largo, que parece una jirafa.
La tortuga esta muy tranquila , comiendo algo que parece un fruto de cactus y yo estoy ahi parado , estatico, con los ojos y la boca muy abiertos por la impresion.
La tortuga me mira y sonrie, me dice, Dresan, deja de pensar tanto,acabas de entrar al mundo de lo fantastico, asi que no te extrañe ver islas que flotan sobre nubes,tortugas gigantes y que hablan, tan solo abre tu mente y lo entenderas.
Yo le pregunte, eres Big Agnus, la tortuga gigante, el me respondio que si, y yo le pregunte si conocia a mi tio Agnus, que yo vine buscandolo a el, y que solo habia encontrado una gran tortuga que lleva su nombre.
La tortuga me respondio , pues si , si lo conozco, soy yo, yo soy tu tio Agnus, otra vez quede atonito y sin palabras, como una tortuga seria mi tio, algo estaba mal oequivocado, como seria posible que un ser humano fuera pariente de un reptil, la tortuga noto mi confusion y me dijo , otra vez estas pensando demasiado, ya te dije que esta en el mundo de lo fantastico, abre tu mente.
Trate de calmarme, y en ese momento note algo especial, al ver a la tortuga, ya no la vi como lo que fisicamente era, y senti algo hacia ella, la vi como uno de esos viejos tios querendones y me acerco a ella y le doy un gran abrazo, ella solo se rio y me abrazo con su largo cuello , mientras me decia, Dresan, ya te daras cuenta que hay algo especial que nos une,no es la primera vez que nos vemos , pero ya entenderas.
En eso la isla comenzo a moverse y a flotar sobre las nubes y se perdio en el lejano horizonte, no se cuanto avanzamos, pero en el medio de la nada nos detuvimos,observo que sobre nosotros ,esta la hermosa luna que estaba por llegar a casi un tercio sobre el horizonte.
Le pregunte a mi tio Agnus que haciamos en medio de la nada, el me dijo, tan pronto la luna llege a su punto fijado, su estela o reflejo de su luz en el mar, formara el puente plateado, el que deberemos cruzar para llegar a donde vamos.
Ahi estabamos los dos, contemplando esa maravillosa escena, hasta que el puente plateado entre la isla y el horizonte estubiera completo. Cuando lo estubo, mi tio me dijo, vamos , es el momento de cruzarlo y bajamos de la cima del volcan hacia la playa y comenzamos a caminar sobre el puente, la verdad que me dio un poco de miedo, ya que pense que al poner el pie me hundiria en el mar, pero no fue asi, era como caminar sobre una banda de goma, muy divertido.
Mi tio, caminaba demasiado rapido para ser una tortuga, yo casi debia ir corriendo para ir a su lado, ya me estaba cansando, cuando me tomo con su hocico y me puso sobre su caparazon, me dijo, es un largo trecho, asi iras mas comodo ya que no podras igualar mi tranco, y asi quede, muy bien montado sobre el caparazon , como si fuera un jinete galopando en una extraña tortuga, que era mi tio, caminando sobre la luz de la luna, hacia quien sabe donde.
Despues de un largo trecho, llegamos al horizonte, donde habia una enorme puerta, pero muy particular, ya que solo la podias cruzar si estaba cerrada, porque si lo hacias cuandon estubiera abierta, te llevaria a donde no querias ir.
Atravezamos la puerta, y como estaba echa de madera de nogal, al cruzarla , le senti un exquisito sabor a nuez, aproveche de pegar un mordisco ya que sentia hambre y me encanta la nuez.
Al cruzar la puerta, entramos a un lugar oscuro, negro, no se veia nada, y mi tio avanzaba como si conociera el lugar y por donde ir, yo le pregunte que haciamos ahi, como podia guiarse si no habia nada, donde estabamos, y el me respondio , estamos cruzando el espacio donde todo lo que existe existe, yo le respóndo, pero como, si yo no veo nada, para donde mire nada veo, solo oscuridad, y el me dijo, te equivocas, aqui esta todo, hay tanto de tanto, que no se puede ver, ya que eso no tiene forma.
Llegamos a otro muro, en el cual habia un gran circulo, y en su interior habian tres hermosos signos, identicos a los que estaban en mi sobre , eran los sellos lacrados, pero yo los habia roto, al sacar el sobre, los tres sellos estaban intactos y brillaron fuertemente y lo mismo hicieron los tres del muro, se abre una puerta e ingresamos a un fantastico lugar, desde ahi ,se podian divisar los planetas , estrellas y lo mas increible, la elipse del universo, y de los otros, ya que el que conocemos no es el unico.
Yo le dije a mi tio, que estaba maravillado de lo que estaba viendo, y lo mejor de todo, que me sentia acompañado por el, que ya no me sentia solo, el me respondio,es el gran defecto del ser humano, el creer que el es solo uno, cuando si se diera cuenta, entenderia que el nunca esta solo, el siempre se tiene a si mismo, su yo interior, ese ser con el que hablas, consulta y te imaginas cosas, la esencia del ser humano no es ser uno, siempre sera dos, el y su interior, jamas esta solo, pero le cuesta mucho entenderlo.
Yo trataba de asimilar lo que mi tio me decia, cuando el me pregunto,si veia la estructura del espacio y si notaba algo especial, yo preste atencion y me di cuenta, que cada planeta, sol, universo, descansaba sobre el caparazon de una tortuga, el me dijo, ellas son la fuerza que los mantiene en su lugar, sin desplomarse ni caerse, ellas , magicamente, en su infinita paciencia ,ahi estan, sosteniendolo todo.
Mi tio me dijo, te habras dado cuenta de lo importante que somos las tortugas, yo le consulte, si las tortugas de mi planeta formaban parte de alguna estructura, y el me dijo que si, todas ellas sostienen los pensamientos, las emociones y las grandes ideas, pero debido a vuestra irracionalidad ,las estan exterminando, cada vez quedan menos, las buenas ideas se estan acabando, ya no hay quien las pueda sostener.
Yo le pregunte a mi tio si me podria transformar en una tortuga, el me dijo que no, nadie se puede transformar en una, se nace como tal y tu aun no estas preparado para serlo, y porque no ,le respondi yo , el me dijo, Dresan, recuerdas que te dije que ya nos conociamos y que yo soy tu tio , a pesar de ser un reptil segun tu, bueno, la razon es la siguiente, da lo mismo si soy un reptil, tu un mamifero, o una roca o un arbol o una estrella, todos los seres existentes en el universo, estan compuestos de energia o alma , como la llaman ustedes, toda esa energia , proviene de una sola, la gran Energia o la Gran Conciencia universal, asi que la forma exterior no importa, todos somos lo mismo, con nuestras diferentes conciencias.
Segun el estado de antiguedad de tu energia, seras una nueva, adulta o vieja, todos pasamos por este ciclo de aprendizaje y experiencias, tan solo cuando seas un alma vieja, una que a vivido mucho y haya logrado la perfeccion, tan solo en ese momento, se podra unir a la gran energia, y conocer el gran secreto, pero siempre mantendras tu conciencia indiviadual.
Yo le preguntea mi tio, que clase de energia era el, el me respondio que era un alma vieja, pero que en muchas oportunidades, estubimos en una misma vida, aunque yo fuera un alma joven.
El me comento, que todas las energias, conforman diferentes clanes, o familias, y siempre durante el transcurso de su aprendizaje, se mantenian de alguna forma unidos, por eso que muchas veces hay personas que nunca has visto, pero que te son muy familiares, solo las almas muy viejas, tienen conciencia de sus vidas pasadas y reconocen a los miembros de su clan.
Yo le pregunte a mi tio, si todas las lmas viejas tenian forma de tortuga, el rio fuertemente, no , me dijo, esta forma, solo es la proyeccion que tu puedes ver, ya que no esta preparado aun, para ver mi energia, aun te falta mucho por aprender, que esta forma en que me ves, es producto de tu conversacion con ese viejo en las Galapagos, el te hablo sobre la gran tortuga Big Agnus, y desde ese momento esa imagen quedo en tu mente.
Todo lo que has visto Dresan, tan pronto retornemos al mundo de lo real, lo olvidaras, pero y no sentiras esa soledad, porque habras entendido, que nadie nunca lo esta, solo debes saber escuchar.
Cuando esa sensacion de soledad comience a invadirte,tan solo mira las estrellas, ellas te mandaran un mensaje, tu clan ancestral te esta mirando y esperando a que vuelvas, no son ellos los que partieron, eres tu, preparate y vuelve, ese es el mensaje, solo debes saber leerlo.

jueves, 7 de mayo de 2009


------------------------------------ ROSITA ESTER ---------------------------------------------
por :Gurka el delfin.


El dia habia comenzado mal para mi, alla en el centro marino donde trabajaba,el jefe me cito a su oficina donde me indico que mi trabajo ahi terminaba hoy, la empresa tenia que hacer reduccion de personal ya que la crisis financiera internacional la habia alcanzado, y gerencia habia solicitado eliminar a uno de los empleados del centro, se habia tomado la decision que fuera yo, ya que por ser el mas joven y al no tener familia que dependiera de mi, a diferencia de los otros que si la tenian, consideraban que seria el menos fectado por tal desicion.
Racionalmente sonaba correcto, pero si estubieran en mi posicion y te anun-ciaran que te tienes que ir del lugar donde estubistes un poco mas de dos años, y lo considerabas como tu hogar, saber que te tenias que ir y que no hubiera nadie ni donde ir, tal vez no seria tan facil tomar esa desicion.
Me despedi de mis amigos, empaque mis pocas pertenencias, subi al vehiculo que me llevaria a la ciudad mis mascotas, mi perro zacarias y mi gato pedroluis, mi unica familia, y van donde yo voy, y me fui, senti un gran pena, echaria mucho de menos ese lugar que tanto me gustaba.
Llege a la ciudad, finiquite mi asunto con la empresa y ahi estaba, sin saber a donde ir ni que hacer, en eso me acorde de una conversacion con un amigo, en la que el me dijo que un tio , habia cerrado un campamento minero ya que la mina por los precios actuales del mineral, no era rentable, y solo dejo un vigilante para cuidar las pertenencias que habian quedado, que el vigilante debia bajar a la ciudad por razones de salud y que estaban buscando un reemplazo, pero que no lo habian encontrado, ya que nadie queria ir y quedarse solo en ese lugar, ya que en la cercania existe una vieja y abandonada salitrera, la cual es famosa por sus historias de fantasmas , ovnis y cosas raras que ahi ocurren.
A mi lo de los fantasmas no me preocupaba, ya que en el lugar que estube antes, tambien los habian, y logre conocerlos bien, incluso me servian de compañia, solo eso de estar en medio del desierto, sin ver el mar, era lo unico que no me gustaba, pero seria por poco tiempo y me serviria para pensar.
Asi que fui a ver al dueño y el sin pensarlo dos veces me contrato y me embarco de inmediato junto a mis mascotas hacia la mina, llamo al chofer de la empresa , cargaron el vehiculo de agua y viveres y salimos a destino de inmediato.
Despues de dos horas de viaje, comenzamos a internarnos en lo profundo del desierto, el chofer conversaba, pero yo poca atencion le prestaba, pensaba en mi situacion y al lugar que me mandaba el destino, pero sentia una extraña sensacion, me daba la impresion de estar volviendo a un lugar que yo conocia, era extraño, ya que yo nunca habia estado ahi, pero el lugar y los paisajes me resultaban familiares, no sabia explicar esa sensacion.
Llegamos al campamento, descargamos el camion, el chofer me paso las llaves y se marcho, senti un frio intenso en mi espalda, como si de ese lugar jamas saldria, mire a mis mascotas, ellos me miraban como preguntandome, que hacemos aqui, yo les dije, sera por corto tiempo, asi que mejor nos acomodamos ya que pronto caera la noche y se pondra muy frio, aqui la temperatura, suele bajar de cero grado centigrado.
Me acomode en la cabaña asignada, era chica y muy rustica, un camarote,un ropero grande para guardar las cosas, un brazero, una pequeña cocina, algunas cosas que se le quedaron al viejo vigilante cuando debio bajar de urgencia a la ciudad, acomode todo, les hice un espacio a mis mascotas, ya que siempre duermen conmigo y me acompañan, y estaba listo para esa nueva experiencia.
Sali a recorrer el campamento, es muy pequeño, realmente no se que hay que cuidar, son pocas las cosas que quedan, cuando llego al final del lugar, diviso a lo lejos la vieja salitrera, cuyos destruidos muros de adobe de las antiguas casas, brillan de un color dorado fuego por el sol del atardecer, siento algo extraño, no se que es, pero me hago el proposito de explorarla mañana.
La noche es muy fria, todo afuera se escarcha, es muy oscuro y el silencio es tal que uno llega a escucharlo, extraño el ruido del mar, aqui solo se escucha de vez encuando el lejano ruido de un relampago , seguro hay tormenta alla en el lejano altiplano.
Llega el nuevo dia, todo muy tranquilo, estaba tan cansado que me dormi profundamente, asi que si vino uno o varios fantasmas o algun ovni, perdio su tiempo, ya que ni un terremoto me habria despertado, me levanto, desayuno algo junto a mis mascotas y salgo a recorrer el lugar, me atrae profundamente el deseo de ir a la vieja salitrera.
Llego al lugar, recorro sus viejas y polvorientas calles, observo las antiguas y derruidas construcciones, que alguna vez estubieron llenas de vida, era una sensacion extraña, como si me observaran al caminar, imagino a veces observar por el rabillo del ojo, a personas que me miran con antiguas vestimentas, me dirijo a la antigua plaza, donde aun quedan viejos, enormes y secos arboles, que alguna vez encantaron el lugar con su agradable olor apimientos, hoy solo son un triste reflejo de lo que fue ese lugar.
Sentado en la plaza, en un hermoso banco de metal, que por alguna inexplicable razon ,se a salvado del saqueo del que han sido ojetos estos increibles lugares, algo atrajo mi atencion, me encamino hacia alla y veo que fue la antigua cantina del lugar, sus muros de adobe aun se conservaban y en una parte se lograba observar lo que fue un antiguo anuncio,que decia Rosita Ester, al leer ese nombre mi corazon dio un vuelco, me invadio una gran tristeza,no sabia por que, pero el lugar me resultaba muy familiar, como si yo hubiera estado ahi anteriormente, en eso mi perro ladra y yo salgo de mis pensamientos, y veo que una figura se mueve en los muros y sube por la escala hacia el segundo piso, yo la sigo y al llegar arriba, solo aprecio un espacio vacio, nada hay, solo los viejos muros y de la figura no hay rastro alguno.
Empiezo a sentir una extraña sensacion en la espalda, como un frio y decido irme del lugar, pero al caminar de regreso al campamento , siento la imperiosa necesidad de mirar hacia atras, como si algo o alguien me siguiera, incluso los animales estaban inquietos,ellos tambien presentian algo.
Cae la noche, duermo profundamente, cuando algo me despierta,se escuchaba gente hablando lejanamente y una antigua melodia, me levanto, salgo de mi cabaña y no veo nada, al mirar hacia la abandonada salitrera, la veo muy iluminada, se ve gente en sus calles hablando animadamente y se sigue escuchando esa antigua melodia, no entiendo lo que ocurre, es como si la salitrera hubiera renacido, como en sus mejores tiempos, pero como podia ser ,estaria dormido y solo era un sueño, pero no, estaba bien despierto y algo me impulsaba a ir hacia alla.
Me visto y salgo, voy como encantado, se que no es posible, pero aun asi decido ir, algo me llama y no puedo evitarlo, al llegar al lugar, veo que toda la gente que esta en sus calles me mira de forma poca amistosa, como preguntandose que hago yo ahi, observo que mi vestimenta a cambiado, visto una antigua vestimenta, sombrero de ala, chaqueta de cuero, pantalones de lana gruesa y botas de montar, me extraña mi vestimenta y sigo caminando hacia donde me impulsa algo que no entiendo.
Llego al lugar y es la antigua cantina, cuyo nombre ahora se lee claramente, Rosita Ester, otra vez siento una sensacion de tristeza, ese nombre significa algo importante para mi , pero aun no se que es.
Fuera de la cantina se observan varios caballos amarrados, parece una antigua pelicula de vaqueros, pero no, asi era como se frecuentaba en las antiguas salitreras,donde el transporte principal eran los caballos, mulas, carretas y trenes.
Entro a la cantina, donde el bullicio era muy grande y la fuerte musica salia de un antiguo piano, tan pronto entre, se produjo un gran silencio, todos me miran, pero de igual forma que lo hacia la gente en la calle, una mirada de desprecio y rabia, no entendia el porque de esa actitud, avanzo hacia el meson y el dueño de la cantina , un señor de avanzada edad pero muy fuerte ,me dice, que haces aqui, como te atreves a volver despues de lo que nos hicistes y en especial, lo que le hicistes a mi hija, yo no entendia nada, veo que en una mesa,hay tres sujetos, que son los unicos que me miran de manera diferente, su mirada es de asombro,como si estubieran viendo a un fantasma, uno de ellos trata de decir algo y observo que toda su dentadura es de oro.
Yo estaba mirando esa extraña escena, cuando noto que del segundo piso baja una hermosa joven, de unos diescinueve años, su pelo largo y negro azabache,es muy brilloso, reluce con las luces de las lamparas que iluminan el lugar, su piel es muy blanca y sus ojos color miel, al verme, ella se lleva las manos a la boca, como en un acto de sorpresa, caen lagrimas de sus hermosos ojos, yo la miro y ella corre al segundo piso, yo la trato deseguir y me detienen, me golpean fuertementey me sacan fuera de la cantina, me tiran y me dicen que si me atrevo volver lo lamentare.
Yo no entendia nada de lo que me estaba pasando, me levanto y comienzo a caminar de vuelta al campamento y veo que los tres sujetos que me miraban asombrados en la cantina me siguen, me alcanzan y me llevan a la fuerza hacia un potrero y me dicen , como es posible que haya sobrevivido, pero que no permitiran que diga nada y siento un punzante dolor en las costillas y veo tres cuchillas que se clavan en mi cuerpo , pierdo el conocimiento y desfallesco.
Una terrible sensacion de frio me despierta, y veo que estoy en las ruinas de lo que fue un potrero, es el alba, mi ropa esta escarchada, mi cuerpo tirita fuertemente, me apuro en volver al campamento, donde recupero el calor, pero estoy pensando en la extraña experiencia de esa noche y no sabia si lo habia vivido o soñado.
De alguna forma, comenzaba a tener vagos recuerdos, como si ya hubiera estado ahi, toda esa gente me era familiar, pero lo que mas concentraba mi atencion era esa hermosa joven, yo presentia que ella era especial para mi, pero aun no sabia el porque.
Me dormi profundmente, me desperte al medio dia, me preparo algo de comer y para mis mascota,luego vuelvo al pueblo, tenia que descubrir porque me atraia tanto y me era tan familiar.
Llego al pueblo y camino por sus antiguas calles, el silencio espectral de repente era roto por una especie de bullicio de gente conversando animadamente, y desaparecia, era muy extraño, no habia nadie, pero yo sabia que estaban ahi.
Sin darme cuenta, llege al antiguo cementerio de la salitrera,que como es habitual en estos lugares, suele estar cercado por un muro de adobe o calaminas,con una puerta principal, su tipico ruido de lata golpeando, y el silbido de antiguos y pequeños remolinos de viento que colocaban en las tumbas y que aun giran, el ulular del viento al pasar entre las tumbas y antiguos mausoleos, la espectral vision de ataudes abiertos mostrando los calcinados y blancos huesos, tumbas rechazadas por la tierra que los expulsa a la superficie, rompiendo sus maderas y mostrando sus malditos restos.
Todo esto, conforma una vision y una sensacion de pesadez que pone tenso el ambiente, como esperando que sin darte cuenta, algo aparecera,te pone alerta, de repente, algo me atrae, es una blanca cruz de madera, me dirijo hacia alla, el polvodel desierto se a impregnado y tapa parte de las borrozas letras que aun se conservan en ella, limpio la cruz y observo con asombro que hay un nombre, es el de Rosita Ester, igual que el de la cantina, a medio enterrar en el suelo observo una pequeña placa de marmol blanco, donde aun puede leerse "A mi querida hija, Rosita Ester, su belleza y alegria una gran pena apago su noble y hermoso corazon ", al leerlo ,me inundo una gran emocion, cai de rodillas y llore sobre esa tumba, no se cuanto tiempo estube ahi ,ni porque razon sufria tanto, pero el saber que en esa tumba estaban los restos de esa hermosa joven , me producia una sensacion de dolor, de perdida,hacia mas de ciento veinte años que sus restos descansaban ahi, senti que habia nacido muy tarde,que esta no era mi epoca, que no queria estar aqui, sino que volver a la epoca de Rosita Ester.
Me paro y me voy al campamento, al salir, la vieja puerta del acementerio se cerro fuertemente haciendo sonar todas las latas de las viejas tumbas, provocando un siniestro ruido que me helo la sangre.
No fui por dos dias a la slitrera, pero el impulso fue mas fuerte y volvi, al entrar, veo a la salitrera otra vez en su mejor epoca, pero esta vez , todos me tratan muy amablemente, me saludan y hablan amistosamente, estoy extrañado ,pero me siento muy bien, otra vez visto las antiguas vestimentas, me dirijo a la cantina, donde ahora soy muy bien recibido, el viejo cantinero me llama, Dresan, ven a tomarte un trago con nosotros, voy y el viejo me dice que todo esta listo para mi viaje a la ciudad mañana, que como me siento, yo le respondo que muy bien, pero no entiendo nada.
Alguien me toma del brazo, veo que es la joven Rosita Ester, me sonrie y sus hermosos ojos brillan, yo no puedo decir nada, flaqueo, no puedo creer que tan hermosa joven se fije en mi y me trate tan cariñosamente, yo estoy feliz, ella me dice que esta muy emocionada por mi viaje de mañana, que rezara para que todo salga bien y me cuide, yo no se de que habla, pero no me importa, solo quiero estar con ella.
Bailamos toda la noche , no entendia que tan solo ayer estaba en la tumba de ella y ahora estaba bailando, no lo entendia pero tampoco queria hacerlo.
Al dia siguiente , temprano volvi a la salitrera, al llegar todos me esperaban, estaban felices, parecia que era un gran dia, aun no entendia de que se trataba, entre a la cantina, y Rosita Ester corrio a mi, me abrazo y me beso, me dijo, todo esta listo, te hicimos una pequeña despédida para desearte suerte, por alguna razon, me di cuenta de cual era el objeto del viaje.
El viejo dueño de la salitrera se iba de vuelta a su pais, venderia la empresa a sus habitantes, quienes habian juntado todos sus ahorros para comprarla, y mi mision seria llevar todo ese dinero a la ciudad para realizar la compra, todos ellos habian depositado su confianza en mi, sabian que no les fallaria, viajaria en mi caballo a la ciudad y con el dinero en la alforjas.
Durante la péqueña celebracion, vi que se acercaron los tres sujetos, comandados por dientes de oro, aunque recordaba lo que me habian echo la otra noche,por alguna razon no les temia , ellos amablemente me desearon suerte en mi viaje, y me preguntaron por donde me iria, yo, sin adivinar sus intenciones, y por lo feliz que me sentia, les dije que para acortar camino, me iria por la quebrada de los huanacos, ellos me desearon suerte y se fueron.
Termino la celebracion, me subi al caballo y parti a la ciudad, despues de dos horas de cabalgar, llege a la quebrada de los huanacos, entre en ella y al cabo de un momento veo que tres jinetes se acercan a mi, son dientes de oro y sus secuaces,me detienen, trato de escapar, me atrapan y me clavan tres cuchilladas mortales en mi cuerpo,
Toman las alforjas, arrojan mi cuerpo en una grieta y se marchan con mi caballo y el dinero.
Transcurrieron los dias, y no habian noticias mias,la compra no se pudo efectuar, esta fue vendida a otro interesado, toda esa gente que habia con fiado en mi, quedo en la miseria, perdieron sus ahorros y mas aun , sus esperanzas, todos me maldecian, me acusaban de ladron traicionero, solo Rosita Ester, me defendia, pero su noble y hermoso corazon no soporto la pena y fallecio.
Paso el tiempo y toda esa gente murio, al enterrar sus cuerpos, tambien se enterro su ilusion, con el dolor de la traicion en su corazon, que les impide descanzar en paz.
Ahora entendia la razon, de porque me miraban tan mal la primera vez que los vi , ya que pensaban que no solo les habia robado su dinero, sino quetambien sus esperanzas y paz eterna.
Decidi ir a la quebrada de los guanacos, donde encontre la grieta, en las cual estos asesinos, habian arrojado mi cuerpo, lo saque y lo lleve al pueblo, al llegar a el, todos sus habitantes me esperaban, vieron mi viejo y momificado cuerpo, y se dieron cuenta de lo que habia ocurrido, los tres asesinos fueron capturados y ejecutados, para luego ser enterrados en el patio de los malditos.
Entre todos, llevamos mi cuerpo al cementerio, y al llegar a la tumba de Rosita Ester, ella estaba ahi esperandome, , a su lado habia una tumba abierta que me estaba esperando, la cruz llevaba mi nombre, el viejo cuerpo rejuvenecio, y el mio envejecio para ser sepultado al lado de mi querida Rosita Ester,
A lo lejos se veian las tres tumbas de los asesinos,que eran rechazadas por la tierra, exponiendo sus huesos al sol, en un sufrimiento eterno.
Al terminar de cerrar mi tumba, algo estremecio el ambiente, la vieja salitrera renacio, todos sus habitantes se liberaron de las ataduras al lugar ya que el dolor se habia sanado, la vida perdida de Rosita Ester y Dresan, recien comenzaba, todos sus habitantes de la salitrera sus dueños eran, lo que ocurrio se elimino, y en otra dimension, lo que debio ocurrir empezo.
Cuando el camion volvio buscar al joven vigilante,no se le encontro, nunca mas se volvio a saber de el, pero lo mas extraño, es que la vieja salitrera tambien desaparecio

lunes, 4 de mayo de 2009


---------------------------------" CHARLANDO CON LAS ESTRELLAS "--------------------
por :Gurka el Delfin
Era una noche muy oscura, yo estaba en el portico de mi cabaña, sentado,mirando las estrellas que esa noche en particular se veian muy claras, con su hermosa luz azulosa, todas ellas titilaban como si quisieran mandar un mensaje en morse a quien las viera.

Yo trataba de ver en sus destellos algun mensaje, mas nada leia, tal vez yo no lo entendia, quizas el lenguaje de ellas seria muy diferente al mio, o seria muy pretencioso pensarque mi lenguaje seria el de las estrellas?

Al volver a mirarlas , alla tan lejos, tan hermosas, que su presencia te hacen sentir lo que realmente eres, tan solo un puntito en el universo, tal como lo son ellas.

Pero ese titilar, acaso no podria ser una comunicacion entre ellas, es decir de estrella a estrella, una forma de comunicacion que les permite contarse cosas, experiencias, como si fueran un grupo de mujeres de una vecindad, conversando de ventana a ventana?

Una comunicacion existente, pero uno es tan solo un observador insignificante, un microsegundo, algo tan breve y poco trascendental que ellas ni siquiera nos ven, ni siquiera nos sienten, tal como los microinsectos que habitan en nuestra piel, sabemos que estan ahi, pero nunca en nuestra vida los veremos, ni siquiera los sentimos, transcurren toda su existencia sobre nosotros y ni siquiera sabemos como lo hacen, son tan poca cosa para nosotros que ni siquiera nos interesamos en saber de ellos.

Tal vez para las estrellas seamos los mismo, unos seres insignificantes, saben que estamos ahi, pero no les interesamos, ellas viven millones de años, en cambio nosotros apenas unos cuantos, solo somos un pestañeo estelar, como podriamos siquiera ser importantes para las estrellas.

Nos gusta creer que si no fuera porque nosotros las observamos, las admiramos, las estudiamos, incluso hemos determinado cuando nacieron algunas y cuando moriran otras, el tan solo creer que ellas son importantes porque pensamos en ser las unicas criaturas con la capacidad de mirarlas y pensar, que si no fuera porque les hemos puesto nombres y definido su lugar en el espacio, que por todo esto, ellas son importantes, de lo contrario, solo estarian ahi, sin importarles a nadie, que sus giros y movimientos, que sus rotaciones y traslaciones son tan solo vitales para la humanidad, como si las estrellas vivieran y existieran en funcion de nosotros.

El dia en que la humanidad desaparesca, en que afectara eso a las estrellas,y que seria de la humanidad si las estrellas desaparecieran.

La humanida, con todos sus logros tecnologicos, sus creencias, eso de ser los favoritos del Creador, historia inventada por la humanidad, porque se invento? tal vez para no sentirnos tan insignificantes ,al pensar que somos parte importante en la creacion, que los microinsectos de las estrellas tenemos algo que decir, que ellas deberian interesarse en nosotros, lamentablemente, seguimos siendo tan solo eso, microinsectos en la piel de las estrellas, sin ninguna trascendencia en la vida de ellas.

Como llegar a pensar que el Gran Creador o la Gran Conciencia Universal, habria creado todo el universo y todo lo demas pensando tan solo en nosotros, la humanidad, eso seria como pensar que el Gran Creador solo se interesara en nuestros microinsectos que habitan en nuestra piel y nos ignorara a nosotros que somos los que los sustentamos a ellos.

Cual es la dimension del Creador, o acaso existe uno por cada escala segun el tamaño de la especie, o es solo uno y que esta conciente de todo, o a lo mejor tan solo somos los microinsectos que habitan la piel del Creador?

Se requiere acaso de la inteligencia para que exista un Creador, la inteligencia, es el resultado de la evolucion de una rama de los simios, cuando nos hizo sus favoritos el Creador, cuando teniamos la inteligencia para pensar en El, y que mientras evolucionabamos no le interesabamos, sera que el Creador solo privilegia la inteligencia y discrimina a las criaturas que no la poseen, o el creer en la existencia de un Creador es solo el resultado de la inteligencia, ya que el ser que la posee, se cree tan magnifico, tan por encima de las demas criaturas que no la poseen que invento eso del que lo creo todo, lo hizo a su imagen y semejanza, solo para sentirse importante en su verdadera pequeñez en la inmensidad del universo.

Si miraramos nuestro cuerpo, con un super microscopio electronico, un millon de veces mas potente que los actuales, veriamos que este esta conformado popr atomos , electrones y protones, conformando verdaderos microuniversos, y tal vez en algun punto, habria un planeta con vida inteligente, y nosotros seriamos su Creador y ni siquiera tendriamos conciencia de sus existencia, sus tiempos y vida transcurririan a otra dimension, totalmente diferente a la nuestra.

Entonces, cuantos Creadores hay, tal vez solo se cuestion de escala, tal vez solo una necesidad imperiosa de creer que nuestra existencia tiene alguna trascendencia mas alla de lo humano, tal vez sea solo vanidad, solo un ego muy grande para lo pequeño que somos.

Pero a pesar de lo escrito, cada vez que veo las estrellas, su grandeza, su increible armonia y belleza, me gusta pensar que somos parte de ellas, que nuestra existencia tiene alguna razon de ser, que somos parte de algun plan, de lo contrario , tan solo seriamos microinsectos en la piel de las estrellas, producto solo de la casualidad, sin sentido ni importancia alguna.

En verdad, prefiero pensar que somos trascendentes a ser tan solo microinsectos.



----------------------------------------- EL GRAN CACTUS -----------------------------------


por: Gurka el Delfin



En un remoto y desertico lugar, donde los altos cerros nacen del mar, se encontraba uno en particular cuya altura sobresalia de los demas .
La cima de este alto cerro, coronado de filosos riscos, formaba un gran circulo, en cuyo interior se formaba un pequeño y v erde valle.
Este pequeño valle sobresalia por su verdor, ya que todo a su alrededor,solo era sequedad y desolacion.
El valle gozaba de la suficiente agua para mantener la vida de insectos, pequeños reptiles y aves. En el centro de este valle, habia un circulo yermo, en el cual habiaun gigantesco cactus.
El cactus ,de impresionante tamaño y presencia era admirado y adoradopor todos los habitantes del valle como un Dios sagrado.
La corona de filosos riscos que rodeaban al valle, al pasar las nubes sobre ellos, razgaban su suave piel y de su interior su valiosa carga al valle entregaban, esta valiosa carga, era la razon de la vida de este valle.
La leyenda contaba que el gran cactus , antes que el valle se formara, el ahi ya estaba, sus grandes brazos y puas las nubes razgaban y el agua corria por su cuerpo, regando el area que lo circundaba.
Pasaron los años y el cerro crecio, sobresaliendo de los demas, su coro-na de riscos se formo, dando origen al valle y el gran cactus en el centro quedo.
Los habitantes del valle, hacian fiestas y aclamaban a su Dios, le dabanlas gracias por lo que les otorgaba, al ver que todo a su alrededor era sequedad y desolacion, ellos, sin importarles, consumian y consumian, ya que pensaban que con solo pedirle, el gran cactus lesdaria.
Un dia, una pequeña ave extraviada, que de otro remoto lugar venia, ya cansada de tanto volar, a lo lejos el pequeño valle diviso, sintio una gran alegria, ya que su sed y hambre saciaria.
La pequeña ave volo al valle y sobre uno de los brazos del gran cactus se poso, les pidio gentilmente a sus habitantes agua, comida y descanso para luego continuar con su viaje hacia el lugar de donde ella venia.
Mas los habitantes del valle, consideraron una afrenta que la pequeña ave se atreviera a posarse sobre su Dios sagrado, le exigieron que se bajara y que fuera de inmediatoya que tal insolencia no tolerarian y que agua, comida y descanso no le darian.
La pequeña ave les respondio el porque de su indignacion, si ella solo se habia posado sobre un comun cactus, que en su valle habian muchos y mas grandes aun, pero que solo eran eso, cactus y nada mas.
La respuesta de la pequeña ave causo tal indigncion en los habitantes del pequeño valle, que la acusaron de hereje y blasfema, la atraparon y en el nombre de su Dios la eliminaron , su cuerpo sin vida, a la desolacion se entrego.
Pasaron los años, y la sequia al valle llego, las nubes se fueron, su va-liosa carga al valle ya no llevaron, el agua centro de la vida se agoto, sus habitantes desesperadosal Dios cactus , fiestas, oraciones y sacrificios realizaban, mas todo se secaba, la muerte rondaba, solo el gran cactus no cambiaba.
En un acto de desesperacion y rabia, un habitante al garn cactus golpeo, un fuerte crujido estremecio a todo el valle, el gran cactus al suelo cayo, mostrando a todos sus habitantes su hueco y podrido interior.
Su antiguo Dios nunca existio, solo su tamaño e imponente presenciaen su ignorancia los impresiono, la verdadera razon de la vida, jamas les importo.
En sus ultimos y desesperados momentos, recordaron a la pequeña ave,que la verdad les revelo, pero eran tan arrogantes e ignorantes ,que al eliminarla su unica opcion de vida se extinguio, ya no habia marcha atras, el valle murio.
Miles de años pasaron, el agua al muerto valle volvio ,surgio otra vez la vida, mas en su circulo interior , nada habria que se pareciera a un Dios.